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El secreto del éxito de las exportaciones españolas


11/09/2013

El sector exterior en España goza de una salud de hierro y está compensando la profunda debilidad del resto de actividades, aún lastradas por la caída del consumo y de la actividad empresarial. En el primer semestre, las exportaciones españolas han crecido un 8% y han servido para reducir el déficit comercial, que mide la diferencia entre las exportaciones y las importaciones, un 70% con respecto al primer semestre de 2012.

Los datos presentados por el Ejecutivo sorprenden por la gran divergencia existente entre la evolución del España y del resto de grandes socios de la zona euro, como Alemania, Francia o Italia. La profunda endogamia comercial en la zona euro (España exporta a esas 17 naciones el 50% de sus bienes) provoca que cuando uno de los cuatro grandes países crece y vende, los otros tres se ven beneficiados por ese crecimiento. Algo que, sin embargo, no ha sucedido en la primera mitad del año. Frente al crecimiento del 8% de las exportaciones en España, las ventas en Francia han bajado un 1,7% en el mismo período, en Alemania han caído un 0,6% y en Italia un 0,4%.

Desde la Secretaria de Estado de Comercio achacan esta brecha a tres factores. Un fuerte crecimiento de la base exportadora (aquí se incluyen las firmas que exportan ocasionalmente y regularmente, es decir, cuatro ejercicios seguidos), las ganancias de competitividad por la rebaja de precios y costes laborales (en cinco años se ha recuperado todo lo que se perdió en los ocho anteriores) y el mejor acceso a los mercados emergentes.

Un análisis más pormenorizado de los datos mensuales que elabora el ICEX muestra que las principales responsables del boom exportador en España son las grandes multinacionales. Entre enero y mayo, este organismo registro operaciones comerciales de 92.877 empresas por un valor de 97.873 millones de euros. Solo 216 compañías concentraron unas ventas de 49.532 millones. Es decir, que el 0,2% de las empresas exportadoras absorbió más del 50% de las ventas al exterior.

La primera conclusión, por lo tanto, es que son las grandes multinacionales las que están tirando de las exportaciones españolas y que la aportación de las pequeñas sigue siendo muy residual. Las pequeñas y medianas empresas que exportan hasta 50.000 euros suponen el 70% del total del tejido español que exporta, pero sus ventas tan solo representan el 0,005% del total. La brecha entre lo que aportan las grandes y las pequeñas se ha ido cerrando en los últimos ejercicios, aunque todo invita a pesar de que el protagonismo lo van a seguir teniendo las grandes empresas.

fuente:diariocincodías.com/economía. Madrid 01 septiembre